Instrumentos Musicales Andinos

 SICUS DE CHARAZANI

Los Sikus de charazani son diatónicos de 13 tubos divididos en dos filas (6 - 7). Vienen de charazani, capital de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La paz. Conforman generalmente grupos de tres tamaños afinados entre ellos en octavas. Asimismo, cada uno de estos tamaños lleva una medida intermedia correspondiendo a una afinación de quintas. Se caracterizan por tener afinación de octavas, quintas, y cuartas.

La medida que corresponde a una malta da la nota de LA bemol menor y su sobre malta RE bemol menor (relación de cuartas), resultando para sankas y chùllis los mismos tonos octaviados:

SANKAS Ira:60.2 – 51.5 – 41.4 – 94.3 – 27.7 – 22.8 (cm) Arka:69 – 53.8 – 45.3 – 38.4 – 30.5 – 26 – 20.5 – 17.3 (cm)

SOBRE SANKAS Ira:46- 38.4 -30.9 – 26 -20.5 – 17.3 (cm) Arka:51.3 – 41 -34.4 -29 – 23.3 – 19.3 -15.4 (cm)

MALTA: Ira: 30.8 – 26 -20.5 – 17.5 – 13.6 -11.8 (cm)

SOBRE MALTA: Ira: 23.2 – 19.6 – 15.8 – 13.3 – 10.4 – 8.6 (cm) Arka: 25.8 – 20.5 – 17..4 – 14.6 – 11.9 10.8 (cm)

CH’ULLIS Ira: 15.4 – 13.1 – 10.4 – 8.6 – 7.1 – 5.9 (cm) Arka: 17.4 – 14 -11.9 – 10 – 7.9 - 6.6 - 5.6 (cm)

SOBRE CH’ULLIS: Ira: 11.6 – 9.8 – 7.7 – 6.4 - 5.2 – 4.2 (cm) Arka: 12.9 – 10.3 – 8.7 – 7.3 – 5.6 – 4.7 – 3.8 (cm)


JULA JULA

En el presente trabajo queremos enfatizar sobre una danza étnica muy popular en la región altiplánica más propiamente hablando de las regiones de Potosí de igual manera del departamento de Oruro de igual forma esta danza de Jula jula se presenta en lugares adyacentes al departamento de Cochabamba, Chuquisaca y parte del valle grande.

En esta oportunidad  vamos a enfocar y diferenciar entre las Jula julas de potosí y el departamento de Oruro donde en estas regiones es su origen étnico. Cabe resaltar al igual que en estas regiones el jula jula es conocida como una música vigorosa y guerrera,  estos instrumentos abarcan cuatro o cinco octavas paralelas y sus melodías son esencialmente pentatónicas.

Por lo cual vamos a enfatizar los ritmos, afinación y melodías que llevan tanto como el departamento de Potosí y Oruro, especificando más propiamente en la región de norte Potosí y en la Provincia Ladislao Cabrera y parte de la Provincia Abaroa.

RITMO JULA JULA

NORTE POTOSI.- En esta parte de la región del país el jula jula es conocida como una danza tradicional de ellos que lo practican en un determinado tiempo o fecha del año, y lo van aplicando como ceremonias y combates rituales, que lo realizan en los cerros más altos, más cerca del cielo donde caen las lluvias en agradecimiento a la pachamama. Esta música se interpreta en diferentes festividades religiosas y paganas en diferentes lugares de esta región como son: fiesta de la Cruz en San francisco, fiesta del Rosario en Aymaya, fiesta de Santiago en Chayanta, fiesta de Exaltación en Cala cala por lo general no se ajustan a un calendario determinado.

Este instrumento aun no es de uso citadino seguramente su preservación se mantendrá intacta durante largo tiempo, debido a que los tocadores del ámbito Rural heredan de sus padres un gran respeto a su cultura, que por tanto ellos mismas van creando y realizando los instrumentos de jula jula en una determinada medida que solamente ellos lo saben, donde esto determina una afinación propia de la región étnica. Estos instrumentos en la región de norte Potosí constan de una familia de diferente medida, mas propiamente conocidos con el nombre ORKHO (el más grande), MALI (medio), LIKU (medio pequeño), TIJTI (pequeño), CH´ILI (más pequeño) y que cada uno de ellos tiene un sonido diferente pero conforman el mismo número de tubos que son de tres y cuatro.

Al investigar esta danza étnica hemos podido llegar a deducir que esta afinada en una determinada tonalidad que es (Sol m) y que sus fragmentos melódicos llevan un ritmo de tinku, donde hoy en la actualidad conocemos una danza tradicional folklórica llamado TINKU, que ha sido una flexibilidad de esta danza étnica. A la vez los etnomusicólogos de esta región componen sus músicas en una determinada escala, técnicamente hablando de la escala PENTATONICA que consiste en una sucesión de 5 notas.

el ritmo determinado que lleva esta danza es de tinku, que técnicamente hablando su motivo y patrón rítmico consta de un par de corcheas más una sincopa de una semicorchea sumada a una corchea.3



DEPARTAMENTO DE ORURO.- En el departamento de Oruro este ritmo tradicional no es tan difundido, por lo cual hay poca información y a la vez pocos etnomusicólogos que interpreten y que compongan esta danza étnica. Solamente en la parte Sur de este departamento mas propiamente hablando de la Provincia Ladislao Cabrera que limita con el departamento de Potosí, especificando vamos hacer renombre del lugar o comunidad que se interpreta el Jula jula: Provincia Abaroa (Quillacas), Ladislao Cabrera (Pampa Aullagas y sus Ayllus).

En esta parte de la región del país el jula jula es conocida como una danza tradicional al igual que en el norte de potosí ellos a diferencia lo practican en una determinada fecha del año que es en honor a la festividad del señor de la cruz (3 de Mayo) y lo aplican al ritmo del wuaucu. Ceremonias y rituales que lo realizan en la comunidad. A la vez esta música se interpreta en agradecimiento a la pachamama.

Este instrumento aun no es de uso citadino al igual que de potosí y que su preservación se mantiene más intacta que de potosi, debido a que los tocadores de la comunidad heredan de sus padres el ritmo y la creación de los instrumentos. El jula jula de esta región étnica también cuenta con la familia completa como ser: ORKHO (el más grande), MALI (medio), LIKU (medio pequeño), TIJTI (pequeño), CH´ILI (más pequeño) y que cada uno de ellos tiene un sonido diferente pero conforman el mismo número de tubos que son de tres y cuatro.

Al observar en esta comunidad Marca Pampa Aullagas hemos podido notar que el Jula jula (wuaucu) esta afinada en (Mib m), cuyo ritmo es marcado (Marcial). Por lo cual este wuaucu no ha sufrido ninguna flexibilidad de género como de norte potosí, por lo cual esta danza étnica se sigue manteniendo intacta. Su patrón rítmico y motivo es muy peculiar está conformada por una figura de negras y su patrón rítmico está elaborada por una corchea, silencio de corchea más una negra y que sus melodías o estructuras están elaboradas a través de una escala técnicamente hablando de la escala PENTATONICA que consiste en 5 notas al igual que el norte de potosí.



JULA JULA MARKA PAMPA AULLAGAS


JULA JULA NORTE POTOSI







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