Instrumentos Musicales Andinos
SICUS DE CHARAZANI
Los Sikus de charazani son diatónicos de
13 tubos divididos en dos filas (6 - 7). Vienen de charazani, capital de
la provincia Bautista Saavedra del departamento de La paz. Conforman generalmente
grupos de tres tamaños afinados entre ellos en octavas. Asimismo, cada uno
de estos tamaños lleva una medida intermedia correspondiendo a una afinación de
quintas. Se caracterizan por tener afinación de octavas, quintas, y cuartas.
La medida que corresponde a una
malta da la nota de LA bemol menor y su sobre malta RE bemol menor
(relación de cuartas), resultando para sankas y chùllis los mismos
tonos octaviados:
SANKAS Ira:60.2 – 51.5 – 41.4 –
94.3 – 27.7 – 22.8 (cm) Arka:69 – 53.8 – 45.3 – 38.4 – 30.5 – 26 –
20.5 – 17.3 (cm)
SOBRE SANKAS Ira:46- 38.4 -30.9 – 26
-20.5 – 17.3 (cm) Arka:51.3 – 41 -34.4 -29 – 23.3 –
19.3 -15.4 (cm)
MALTA: Ira: 30.8 – 26 -20.5 –
17.5 – 13.6 -11.8 (cm)
SOBRE MALTA: Ira: 23.2 – 19.6
– 15.8 – 13.3 – 10.4 – 8.6 (cm) Arka: 25.8 –
20.5 – 17..4 – 14.6 – 11.9 10.8 (cm)
CH’ULLIS Ira: 15.4 – 13.1
– 10.4 – 8.6 – 7.1 – 5.9 (cm) Arka: 17.4 –
14 -11.9 – 10 – 7.9 - 6.6 - 5.6 (cm)
SOBRE CH’ULLIS: Ira: 11.6 – 9.8 – 7.7 – 6.4 - 5.2 – 4.2 (cm)
Arka: 12.9 – 10.3 – 8.7 – 7.3 – 5.6 – 4.7 – 3.8 (cm)
JULA JULA
En el presente trabajo queremos enfatizar sobre una danza
étnica muy popular en la región altiplánica más propiamente hablando de las
regiones de Potosí de igual manera del departamento de Oruro de igual forma esta
danza de Jula jula se presenta en lugares adyacentes al departamento de
Cochabamba, Chuquisaca y parte del valle grande.
En esta oportunidad
vamos a enfocar y diferenciar entre las Jula julas de potosí y el
departamento de Oruro donde en estas regiones es su origen étnico. Cabe
resaltar al igual que en estas regiones el jula jula es conocida como una
música vigorosa y guerrera, estos instrumentos abarcan cuatro o cinco octavas
paralelas y sus melodías son esencialmente pentatónicas.
Por lo cual vamos a enfatizar los ritmos, afinación y melodías que llevan
tanto como el departamento de Potosí y Oruro, especificando más propiamente en
la región de norte Potosí y en la Provincia Ladislao Cabrera y parte de la
Provincia Abaroa.
RITMO JULA JULA
NORTE POTOSI.- En esta parte de la región del país el jula jula es conocida como una
danza tradicional de ellos que lo practican en un determinado tiempo o fecha
del año, y lo van aplicando como ceremonias y combates rituales, que lo
realizan en los cerros más altos, más cerca del cielo donde caen las lluvias en
agradecimiento a la pachamama. Esta música se interpreta en diferentes
festividades religiosas y paganas en diferentes lugares de esta región como
son: fiesta de la Cruz en San francisco, fiesta del Rosario en Aymaya, fiesta
de Santiago en Chayanta, fiesta de Exaltación en Cala cala por lo general no se
ajustan a un calendario determinado.
Este instrumento aun no es de uso citadino seguramente su preservación se
mantendrá intacta durante largo tiempo, debido a que los tocadores del ámbito Rural
heredan de sus padres un gran respeto a su cultura, que por tanto ellos mismas
van creando y realizando los instrumentos de jula jula en una determinada
medida que solamente ellos lo saben, donde esto determina una afinación propia
de la región étnica. Estos instrumentos en la región de norte Potosí constan de
una familia de diferente medida, mas propiamente conocidos con el nombre ORKHO
(el más grande), MALI (medio), LIKU (medio pequeño), TIJTI (pequeño), CH´ILI
(más pequeño) y que cada uno de ellos tiene un sonido diferente pero conforman
el mismo número de tubos que son de tres y cuatro.
Al investigar esta danza étnica hemos podido llegar a deducir que esta
afinada en una determinada tonalidad que es (Sol m) y que sus fragmentos melódicos llevan un ritmo de tinku,
donde hoy en la actualidad conocemos una danza tradicional folklórica llamado
TINKU, que ha sido una flexibilidad de esta danza étnica. A la vez los
etnomusicólogos de esta región componen sus músicas en una determinada escala,
técnicamente hablando de la escala PENTATONICA
que consiste en una sucesión de 5 notas.
el ritmo determinado que lleva esta danza es de tinku, que técnicamente
hablando su motivo y patrón rítmico consta de un par de corcheas más una sincopa
de una semicorchea sumada a una corchea.3
DEPARTAMENTO DE
ORURO.- En el departamento de Oruro este ritmo
tradicional no es tan difundido, por lo cual hay poca información y a la vez
pocos etnomusicólogos que interpreten y que compongan esta danza étnica.
Solamente en la parte Sur de este departamento mas propiamente hablando de la
Provincia Ladislao Cabrera que limita con el departamento de Potosí,
especificando vamos hacer renombre del lugar o comunidad que se interpreta el
Jula jula: Provincia Abaroa (Quillacas), Ladislao Cabrera (Pampa Aullagas y sus
Ayllus).
En esta parte de la región del país el
jula jula es conocida como una danza tradicional al igual que en el norte de
potosí ellos a diferencia lo practican en una determinada fecha del año que es
en honor a la festividad del señor de la cruz (3 de Mayo) y lo aplican al ritmo
del wuaucu. Ceremonias y rituales que lo realizan en la comunidad. A la vez
esta música se interpreta en agradecimiento a la pachamama.
Este instrumento aun no es de uso citadino al igual que de potosí y que su
preservación se mantiene más intacta que de potosi, debido a que los tocadores
de la comunidad heredan de sus padres el ritmo y la creación de los
instrumentos. El jula jula de esta región étnica también cuenta con la familia
completa como ser: ORKHO (el más grande), MALI (medio), LIKU (medio pequeño),
TIJTI (pequeño), CH´ILI (más pequeño) y que cada uno de ellos tiene un sonido
diferente pero conforman el mismo número de tubos que son de tres y cuatro.
Al observar en esta comunidad Marca Pampa Aullagas hemos podido notar que
el Jula jula (wuaucu) esta afinada en (Mib m), cuyo ritmo es marcado (Marcial).
Por lo cual este wuaucu no ha sufrido ninguna flexibilidad de género como de
norte potosí, por lo cual esta danza étnica se sigue manteniendo intacta. Su
patrón rítmico y motivo es muy peculiar está conformada por una figura de negras
y su patrón rítmico está elaborada por una corchea, silencio de corchea más una
negra y que sus melodías o estructuras están elaboradas a través de una escala
técnicamente hablando de la escala PENTATONICA que consiste en 5 notas al igual
que el norte de potosí.
JULA JULA MARKA PAMPA AULLAGAS
JULA JULA NORTE POTOSI
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