Instrumentos Musicales del Valle y del Chaco
Instrumentos musicales del Valle y del Chaco
En esta etapa de
socialización queremos presentar y conocer unos de los instrumentos más
importantes dentro de música que la percusión, donde en ella se encuentran
varias familias y dentro de eso se encuentra los membráfonos que corresponden a
la familia de instrumentos determinados e indeterminados.
En esta ocasión les
hablaremos de los instrumentos determinados como las cajas y tambores dentro
del ámbito originario de las tierras del Valle y del chaco de nuestro Estado
Plurinacional de Bolivia. De esa forma estaremos clasificando estos
instrumentos.
TIMBAL
– TANTAN.
Este instrumento es muy
representativa dentro de la danza afroboliviana dentro de la región de los
Yungas de La Paz.
CAJITA
CHAPACA.
Tiene un timbre muy brillante
por lo cual es un instrumento muy utilizada en la región del Sur Tarija, dentro
de ella es bien requerida en las festividades religiosas y lleva un diámetro
muy pequeño.
TAMBOR
DE ACUTI.
Utilizada en la región de
Chuquisaca Monteagudo más propiamente del sector de Pukarillo es muy diferente
a la cajita cahapaca por su material de construcción su cuero que lleva de un
animal llamado conejo y se golpea con una rama de un árbol.
TAMBOR
CEREMONIAL.
Es unos de los instrumentos más
antiguos de Bolivia está dentro de la región de villa montes y se utiliza en
las festividades del pescado y es conocida en esa región como Pinpin y se dice
tambor ceremonial porque con ello se realizaba la adoración a los dioses.
HUITSYÚC
– POGNO.
Este instrumente se aplica en
la región de guaraní que es conocida como olla y lleva cuero de cabra
TUNTUN.
Es un instrumento elaborado
con el cuero de chivo y es ejecutada en la región de Bermejo del departamento
de Tarija.
VIOLÍN MATACO - LAATAJ KYASWOO LEEN
Este tipo de violín actualmente, es muy difundido en el sudeste de Bolivia. Viene de Villamontes Tarija donde están asentados los habietantes weenhayek.
Descripción: Se trata simplemente de dos arcos musicales hechos con la madera de duraznillo, chima o chontaloro de aproximadamente 50 cm. de largo cada uno, llevando cerdillas de crin de caballo tensados desde los extremos. el resonador es la cavidad bucal del ejecutante, ya que una punta de uno d los arcos se introduce a la boca presionándolos con los dientes y con el otro arco se raspan entre cerdillas
Desciende de los antiguos arcos musicales de los aborígenes chané, yuracaré y moré Cochabamba y Beni notándose el aporte europeo por el uso de cerdas de crin de caballo y el modo de ejecutarlo. No lleva caja ni puente, simplemente se limita a la tensión que realizan las cerdillas entre los extremos de dos ramas que conforman dos arcos idénticos. Como se notará el laataj kyaswoo leen y el violín de tacuara tienen mucha originalidad.
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